Ir al contenido principal

Amenaza/Riesgo y Seguridad Física

En el campo de la Seguridad Física, siempre vamos a encontrar el binomio Amenaza/Riesgo (A/R), en relación a estos conceptos debemos puntualizar:
1. El personal que labora en Seguridad Física debe siempre recibir entrenamiento para identificar la A/R.
2. Reconocer la A/R se puede traducir en las habilidades de Detección (Observación)la cual se incrementa con la tecnología.
3. En función a la distancia y dependiendo de la A/R que enfrentemos también podemos establecer de manera simple tres distancias: Lejana, Cercana y Contacto.
4. La evaluación de la A/R nos indicará los niveles de protección que deben implementarse, considerando si debemos proteger una Instalación, un Proceso Crítico o Personal.
5. En la vida cotidiana muchas veces estamos en contacto con la A/R, al tomar un taxi podríamos estar expuestos a un secuentro al paso.
6. Para poder cuantificar la Amenaza, se utiliza el Riesgo, en terminos sencillos se dice que determinado evento es de bajo, mediano o alto Riesgo. Sin embargo en términos académicos se utilizan Matrices para calcular el Riesgo.
7. La fórmula que se aplica es:
Riesgo= Amenaza * Daño

Comentarios

Entradas populares de este blog

Funciones y Consignas del Servicio en Seguridad Privada

FUNCIONES Y CONSIGNAS DEL SERVICIO EN SEGURIDAD PRIVADA 1. Funciones : es el quehacer de los integrantes de Seguridad Privada. De acuerdo a la aplicación de las mismas se establecen dos tipos de funciones del Servicio: a. Funciones Generales , se establecen en coordinación con el cliente, son aquellas disposiciones que se aplican a todo el Personal de Seguridad Privada, deben estar publicadas en todos los Legajos de Instrucciones. b. Funciones Específicas , se establecen previamente a tomar el servicio, deben tener el Visto Bueno del Cliente, son disposiciones para un Puesto de Servicio en particular, deben ser cumplidas por el Agente que cubre el Puesto; estas disposiciones deben quedar registradas en el Legajo de Instrucciones correspondiente. 2. Consignas : son conocidas también como Ordenes del Servicio, las Empresas de Seguridad Privada las utilizan pero frecuentemente no las definen, ni enseñan como ejecutarlas, controlarlas y hacerles seguimiento. De acuerdo al tiem

Valor Agregado de las Empresas de Seguridad Privada

El Valor Agregado está incluido en los conceptos del Marketing y se utiliza para destacar los puntos favorables de los productos o servicios. Existe también una correlación que vincula el Valor Agregado con el precio que se paga, esto se traduce en el hecho que uno esta dispuesto a pagar mas porque sabes que es un producto o servicio que tiene beneficios adicionales. En el caso de las Empresas de Seguridad Privada podemos aportar las siguientes actividades de Valor Agregado : 1. Selección y permanencia de Personal 2. Capacitación y entrenamiento real y formal. 3. Automatización de procesos. 4. Sistemas de Comunicación y Control implementados y funcionando. Sin embargo, existen dos enfoques actuales que tergiversan el concepto de Valor Agregado , veamos desde el lado del Cliente que contrata a una Empresa de Seguridad Privada, ellos consideran que esos beneficios adicionales deben plasmarse materialmente con recursos materiales y otros Servicios Adicionales sin costo alguno y en ese s

Tácticas Ofensivas, Defensivas y Disuasivas

El personal que trabaja en Seguridad debe considerar en todo momento el uso de las Tácticas Disuasivas, Defensivas y Ofensivas para enfrentar a la delincuencia, esto se traduce en el porte, posiciones, posturas, actitudes, uniforme, comunicaciones, armamento. A continuación se detallan algunos ejemplos para cada Táctica: 1. TACTICAS DISUASIVAS Permanecer alerta Correctamente uniformado Cabello recortado Uso de silbato y otros dispositivos de alarma Movimientos con porte militar Gesticulación firme de brazos y manos Voz fuerte y decidida 2. TACTICAS DEFENSIVAS Uso de Comunicaciones codificadas Conocimiento y aplicación de técnicas de reducción de personal Equipamiento con picanas eléctricas, spray de gas pimienta, esposas(grilletes) Entrenamiento con Vara de Ley o bastones extensibles Prácticas con armas de fuego. 3. TACTICAS OFENSIVAS Dominación y captura de personal por medio de técnicas de reducción. Utilización de la Vara de Ley, bastón extensible, picanas eléctricas o spray de gas